SERVICIO DE PRESTACIÓN DE APOYOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL
Es el Servicio cuyo objetivo es prestar apoyos a las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo a nivel Sociolaboral. En este servicio están contempladas todas aquellas personas que se encuentre en situación de:
- Desempleo
- Búsqueda activa de empleo
- Ocupado
- Necesidad de apoyos en otras áreas relacionadas directa o indirectamente con el empleo, que necesiten de una prestación de apoyo con el objetivo principal de encontrar una oportunidad laboral o formativa.
Dentro de este Servicio se llevan a cabo diferentes programas:
- Programa de Intermediación Laboral Objetivo: intermediación laboral entre empresas y personas con discapacidad intelectual (información, orientación y visitas a empresas, captación de ofertas de empleo, derivación a candidatos/as, etc.).
- Programa de Empleo con Apoyo (ECA) y Empleo Personalizado. Apoyos dentro y fuera del entorno laboral (prestación de apoyos por parte de técnicos/as de Inserción sociolaboral), en todas las áreas de vida de la persona, desde la búsqueda personalizada del empleo y fomentando su inclusión en la Comunidad.
Desde el Área de Empleo se llevan a cabo proyectos y programas con objeto de promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Nos basamos en la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP), el Empleo con Apoyo (ECA) y el Empleo Personalizado (EP).
Se llevan a cabo diversas acciones de orientación, formación ocupacional y/o complementaria, búsqueda de empleo personalizado, apoyo y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo (dentro y fuera del entorno laboral), así como apoyos en todas las áreas de vida de la persona, con objeto de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad.
Los Técnicos de Integración Sociolaboral (TISL), son el personal destinado a la prestación de apoyos sociolaborales, en las diferentes áreas de vida de la persona. Son figuras de apoyo transversal, podrán prestar apoyos a las personas que lo deseen, independientemente del centro o servicio, o recurso en el que se encuentren del área.