FORMACIÓN
La formación del área de empleo, se fundamenta en la demanda de los usuarios, atendiendo a las necesidades y preferencias de los mismos, basándonos en la Planificación Centrada en la Persona, materializada en los Planes Individuales de Apoyo. Las acciones formativas en el área de empleo, se crearán en base a las necesidades de los/as clientes y las demandas u oportunidades que ofrezca el mundo laboral.
El objetivo de la formación, es que los/as clientes adquieran capacidades, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para garantizar el éxito de su futura inclusión laboral.
La formación, está orientada en dos líneas fundamentales de trabajo;
FORMACIÓN INTERNA, ÁREA DE EMPLEO. CENTRO OCUPACIONAL.
La metodología de trabajo se basa en la prestación de apoyos personalizados e individualizados centrados en las necesidades de la persona. Cada actividad, está guiada por un maestro de taller responsable de las actividades. Los contenidos se adaptan a las capacidades y necesidades de cada usuario/a.
Tanto los talleres ocupacionales como los pre-laborales comparten el mismo espacio- tiempo, la diferencia es el tipo de objetivo que se quiera alcanzar con cada persona.
En las actividades ocupacionales, el espacio está más enfocado a trabajar actitudes y habilidades básicas de la ocupación, en cambio en los pre-laborales, los objetivos van más orientados, a un enfoque más laboral.
FORMACIÓN EXTERNA
El procedimiento de gestión de la formación Externa se considera de aplicación en el momento que el/la cliente plantea una demanda y/o necesidad formativa. Para ello, partimos de la base de conocer sus deseos/necesidades formativas, a través de su planificación, reflejada en su Plan Individual de Apoyo.
La formación profesional para el empleo, que consiste en dotar a los/as clientes de los conocimientos, capacidades, destrezas y prácticas adecuadas que mejoren su capacitación profesional, favoreciendo la generación de empleo.
Para ello, se prestarán los apoyos adecuados, para garantizar el éxito en su área formativa.
En último lugar, comentar que en ambas modalidades de formación (interna y externa), se llevará a cabo la formación complementaria, que va dirigida a la adquisición y/o mejora de las competencias personales, como pueden ser las habilidades socio-laborales, la alfabetización, el manejo de las nuevas tecnologías, el control del tiempo, el manejo del dinero, etc.